Posicionamiento de marca: Tu cerebro es su objetivo

Posicionamiento de marca: Tu cerebro es su objetivo

Cuando vemos un anuncio y luego nos acordamos de la empresa o marca que lo anuncia, estamos ante un posicionamiento de marca. Es un movimiento sigiloso por parte de las empresas, de forma que te acuerdas de ellos sin darte cuenta. Muchas personas no saben ni que existe el posicionamiento de marca; por ello, lo damos a conocer en este artículo.

¿Qué es?

El posicionamiento de marca es el lugar que ocupa la marca en la cabeza de los consumidores respecto de sus competidores. Gracias al posicionamiento, el consumidor adquiere una imagen única de la marca que diferencia al resto.

Cuando conseguimos este efecto, podemos determinar que el posicionamiento de marca ha sido positivo. Lo primordial, lo que se busca con esta acción, es que el consumidor nos recuerde.

¿Cómo se hace?

Existen distintas estrategias de posicionamiento, pero lo que sí ocurre en todas esas estrategias, es que deben concurrir una serie de elementos:

  • Comunicación: la vía por donde posicionaremos la marca. A través de un anuncio, en una revista, en publicidad online o en la radio.
  • Atributo: en lo que se centra la estrategia, como el diseño, la robustez o el origen de la marca.
  • Beneficio: Lo que conseguimos comprando el producto de dicha marca. Por ejemplo, con BMW “Te gusta conducir”; supuestamente, comprando un BMW nos gustará conducir.
  • Calidad-precio: Esta estrategia se basa en convencer al consumidor de que compra más cantidad por menos. Es el caso de Xiaomi, una marca que te ofrece un hardware de alta gama a un precio de gama media.
  • Competidor: es una estrategia de diferenciación, dejando a la competencia como una opción perdedora, poco rentable o que genera poca satisfacción de utilidad. El caso de Apple con su spot de “Otros móviles” y el iPhone, siendo éste último el más rápido y eficiente en todo.
  • Utilidad: la función de lo que la marca vende, para qué sirve, etc. Viene a ser el Gatorade cuando hacemos deporte o el Kit Kat cuando tomamos un descanso (Break).
  • Categoría: simplemente se basa en ser líder de un sector o categoría. Mcdonalds con las hamburguesas, Coca-Cola con los refrescos o HP con las impresoras.

Como veis, el posicionamiento de marca no es ninguna tontería y está más que estudiado. Elige tu estrategia y tu comunicación, véndete bien y sólo quedará esperar.

Otros temas que puedes revisar aquí:

¿Cómo funciona y cuales son las ventajas del co-branding?

Close Menu